sábado, 27 de febrero de 2010

Death Will Never Conquer


Saqué la entrada en octubre o septiembre, así que tuve que esperar alrededor de cinco meses para poder presenciar esto. Definitivamente valió la pena esperar tanto.
Llegamos a las dos de la tarde para hacer fila. Había tres cuadras de cola, de la gente que entraba por Udaondo. Casi me pego un tiro porque pensé que eran todos de Platea Alta Belgrano, pero después me tranquilicé un poco cuando escuché que alguien decía que estaban los de Campo Vip y Platea Belgrano completa (baja, media y alta). No hacía mucho calor, pero si te daba el sol en la cara te mataba o te agarraba fuerte dolor de cabeza como a mí. En la espera el ColdplayAr (club de fans) repartieron cosas de cotillón. Cuando me dieron a mí un par de cosas, seguro que pensaron que yo era de Campo vip, porque ¿cómo carajos Coldplay iba a ver lo que yo tenía en la mano xD?.
Al final abrieron las puertas a las cinco de la tarde y no a las cuatro como habían dicho. La gente de campo vip se mataba por entrar, y todavía no se porqué porque justamente ERAN DE CAMPO VIP. A las cinco y algo empezó a tocar Rosal, mientras la gente iba entrando (tardó en llenarse el estadio). En cuanto a la banda, bien supongo. La mina cantaba bastante bien.
Después aproximadamente a las seis y algo de la tarde empezó Banda de Turistas. Fue cualquiera, entraron corriendo como si fueran la banda que estaba esperando todo el mundo. Me pareció mala, pero no les presté atención porque tuve que ir al baño y es horrible ir caminando por los escalones de platea alta, parece que te vas a ir a la mierda en cualquier momento.
Bat for lashes se hizo esperar un poco. Estaba muy ansiosa porque saliera Natasha a cantar, muy. Salió al escenario con su banda a las ocho menos cuarto (como estaba estipulado), y como le dije a Benja, fue algo de otro planeta. Empezó con Glass (primer track de su último disco Two Suns). Me di vuelta en un momento para decirle a mi mamá "Viste la voz de esa mujer? Por dios!". Después continuó creo que con otro tema de Two Suns que no reconocí (escuché poco ese disco). De los temas de Fur & Gold, recuerdo que tocó Horse and I (cuando escuché el teclado me agarré la cabeza), Trophy, What's a girl to do y Prescilla. En algún momento creo que tocó Pearl's Dream y cerró con Daniel. La gente, al menos la que yo tenía alrededor, no tenía idea de quién carajo era Bat for Lashes. Dos minas que estaban atrás mío la compararon con Demi Lovato (a.k.a pelotudita de disney como los Jonas Brothers), dió mío. Quedé tan feliz con la actuación de Natasha que sólo me di cuenta que después venía Coldplay cuando ella lo dijo.
Bat for Lashes terminó a las ocho y media, así que había que esperar hasta las nueve como se había dicho para que saliera Coldplay.
En la previa pusieron Magnificent, y cuando empezó a sonar el Vals ese que no me acuerdo el nombre en este momento, le dije a mi vieja "después de esto salen" y, efectivamente, salieron. Empezaron con Life in Technicolor y la gente estalló. Sin dejarnos respirar un momento, al hilo siguieron con Violet Hill, uno de mis temas preferidos de Viva la Vida or Death and all his friends (hacía mucho que nadie decía el nombre completo del disco). Chris nos hizo repetir If youu lovee me treinta veces cambiando la letra. Entre medio, dijo unas palabras en español y siguieron con Clocks (otro estallo del público). En In my place me di cuenta que Jonny estaba medio drogado o algo: iba tocando la guitarra pegando saltitos irregulares con cara de desquiciado 3000; Chris estaba como siempre, corriendo, saltando, etc; Will también, tranqui tocando la bateria y haciendo los coros con esa voz hermosa que tiene; Guy es la misma persona que en el Live 2003 pero con el pelo corto, es demasiado adorable.
Me parece que siguieron con Yellow, que al principio no entendí que carajo era. Debo decir que aunque Yellow es El tema de Coldplay, no me gusta tanto, hubiese preferido que tocaran Trouble en su lugar, es muchísimo más emotivo. En Yellow, como ya sabía, tiraron pelotas amarillas (ni una llego a la platea alta, claro). Después de que hayan tirado estos tres clásicos, siguieron con Glass of Water. Fue extraño que nadie la conociera, ya que a aparte de estar en Prospekt's March, salió en LeftRight. Ahí me di cuenta de que el público era un poco goma, porque tampoco cantaron mucho Cementeries of London ni 42. De un lado mejor igual, porque así se los escuchaba un poco a ellos, ya que cuando nos emocionábamos y cantábamos toda la canción, a penas se escuchaba a Chris cantando.
En Fix you se fue todo al carajo mal, mucha emoción. Sentí como que estábamos cantando un himno, porque todas las cosas que menciona Fix you en algún momento las sentís, así que todos éramos parte de eso. Creo que recién ayer me di cuenta de como identifica ese tema. Al final, tiraron fuegos artificiales.
Luego de eso, el primer traslado de la banda, en este caso, en un extremo de la pasarela derecha. Hicieron una versión diferente de God put a smile upon your face, excelente. Jonny seguía desquiciado, pero supongo que ahora porque hacía sonidos raros con la guitarra. Después también hicieron una versión diferente de Talk, mucho más "bailable" si se puede decir eso. Jonny, Guy y Will lo dejaron solo a Chris Martin en la pasarela, con un piano para que tocara The Hardest Part, que anteriormente dedicó a su papá. Hermosa esa versión de The hardest part, que fue seguida por Postcards from far away. (Supongo que pocos se dieron cuenta de que eso era Postcards from far away, ya que es solo piano)
Inmediatamente empezó Viva la Vida, que fue extremadamente genial porque coreamos por desgracia de los vecinos, millones de veces el Ohhh de dicha canción. Igual no fue el único momento que coreamos ese Ohh. También después de cada canción gritábamos el simpático Olé olé olé 'colplei'. Siguió Lost según veo en otra crónica, pero no me acuerdo mucho, solo que pensé 'pondrá el audio de Jay Z?', pero no.
Terminó Lost! y por desgracia de toda la gente de las plateas, campo trasero, la banda entera cruzó todo el campo vip para ubicarse en una plataforma que se encontraba en medio del campo vip y el campo normal. Ahí armados con tres guitarras y un bajo, hicieron Billie Jean (cover absolutamente genial, recuerdo el "and she thinks Will is the one" hahaha). También nos presentaron "Don Quijote", una canción que hicieron cuando vinieron por primera vez a latinoamerica por todas las cosas que esta zona les inspiró. A demás de hacer esas canciones, Chris nos dijo a los de platea que hagamos la ola, pero no la ola común (que ya habíamos hecho cuatro veces antes de que salieran), sino la ola con celulares. El efecto fue, no sé, del futuro. Ver como se iban prendiendo las lucecitas.. dios. Will cantó una canción que no entendí cuál era pero no importa porque con solo escuchar su voz, podés ser feliz igual.
Salieron de la plataforma y se escondieron. Nos dejaron el remix de Viva la vida, para luego aparecer y tocar Politik, una de las mejores letras ever. En campo me parece que mucho se cantó, en platea alta no. Yo grité o canté el but give me love over, love over, love over this, el mejor momento de la canción. Siguió Lovers in Japan, en donde platea también se sintió triste porque en distintas partes del campo salieron volando papelitos de colores en forma de mariposa. Me hubiese gustado agarrar un par y pegarlas por todos lados en mi casa, pero bueno. Seguida de Lovers, empezó Death and all his friends. Recuerdo que me agarré la cabeza y dije 'No, esta canción no!', porque sabía que luego de eso se iban a ir definitivamente. Tuve esperanzas cuando vi que no tocaron The escapist.
Se fueron, saludaron, los despedimos a grito pelado y a miles de aplausos en alto en señal de "Gracias, gracias por hacerme vivir esto". Dejaron las luces encendidas, así que era obvio de que iban a volver a salir. Muchos olé olé olé Coldplay, mucho Oh de Viva la vida y finalmente salió Chris para hacer The Scientist. Poco a poco se fueron sumando Guy, Jonny y Will. Canción hermosa si las hay, con un video aun más hermoso. Continuaron con Life in Technicolor II, canción que canté demasiado también. Tiraron muchos fuegos artificiales que pude apreciar perfectamente porque estábamos cerca de dónde salían.
Ahí si, se levantaron, se despidieron otra vez, pero esta vez de verdad. Se prendieron las luces y nos dejaron el audio de The Escapist para que vayamos felices, contentos, con la emoción a flor de piel.
Me dijeron que regalaron a la salida Leftright pero nunca lo vi. Supongo que era el mismo que vendían en la platea a diez mangos que me sigo preguntando porque no compré.

El escenario estaba bueno, era simple, pero era lindo de todas maneras. Había una pantalla al fondo que iba cambiando de proyección dependiendo del tema.
Chris nos hizo reir un par de veces. En una mi vieja se tentó mal.
Lo único que tengo para criticar es que tocaron tres canciones de X&Y nada más. Me hubiese gustado escuchar White Shadows o Square One... o al menos Speed of Sound. No entiendo porqué no la hacen más. Y Trouble carajo, quería llorar un poquito.

En fin. Y hoy me levanté para ver si pasaban algo y me encontré con el terremoto en Chile y estoy preocupada, ya que tengo una amiga que vive allí y no sé cómo está.

martes, 23 de febrero de 2010

Quién no conoce a un Sergio?

Hace mucho que no publico nada acá. De hecho, hace mucho que no escribo nada que realmente valga la pena. Y creo que es debido a una sensación ambivalente que me está caracterizando los últimos días (¿adolescencia?): siento todo y al mismo tiempo estoy vacía. Andá a saber. Cuando intento escribir todo ese sentir, aparece el vacío y no surge ninguna palabra.
Pero no. Este no era el motivo del post. Hoy estuve pensando en que a mí particularmente el cine argentino no me gusta tanto, porque tiene esos altibajos de reír o llorar. Tiene esas historias que preguntás ¿Era necesario hacer una película con esto? (a.k.a El Frasco), pero hay un par que me gustan muchísimo, y tuve la idea de hacer una serie de Top, que ni sé si será 5, 10, o whatever.

1 - Esperando la Carroza (1985 - Alejandro Doria)

Película argentina favorita lejos. Me encanta la manera que tenemos de putear los argentinos. Me resulta demasiado gracioso, y en esta película, si bien no tiene 'malas palabras', tiene ese tono argento que me parece genial. Frases que recuerdo siempre y cito cuando amerita la ocasión (o cuando no también, como las frases de los Simpsons): "Tres empanadas para dos personas! Qué misera digna" ó "Minusválida mental!", entre otras.
A destacar la actuación de Enrique Pinti como borracho, y obvio la de China Zorrilla.
Dario Grandinetti no sólo hace de boludo en esta película, sino que también lo hace en 100 veces no debo y El Frasco.

2 - El secreto de sus ojos (2009 - Campanella)

Coincido con la opinión pública cuando dicen que está película es excelente. Más allá de que la dirija Campanella, que trabaje Darín, la historia me parece demasiado buena y la manera en que está narrada también. El título no podía estar mejor puesto.
Me encantaron las actuaciones de Guillermo Francella y Pablo Rago. Creo que en el momento en que el personaje de Rago dice "Usted dijo perpetua", es lo mejor de la película. No podía estar mejor justificado. El personaje de Francella me parece muy gracioso y tierno a la vez ("Buenas tardes, Banco de esperma, en qué le puedo servir?"). La escena en la cancha de Racing es excelente.
Ojalá ganen el Oscar. No conozco las otras películas nominadas, pero estaría bueno que lo ganen (y que Francella grite "A Comerlaaaaaaaaaaa" xD)

3 - Iluminados por el fuego - (2005 - Tristán Bauer)

Esta película me la hicieron ver en el colegio. Creo que este tema tan delicado está bien tratado en la película, y me parece perfecto que la hayan enfocado desde el ángulo de los pibes que fueron a combatir por unas Islas que quizás no significaban tanto, por una disputa en la que quizás no conocían bien las razones.
Justo cuando la terminamos de ver en el colegio, fui a una charla de unos ex combatientes. Pero eran militares, y claro, dijeron que la película era cualquier cosa y que no describía los hechos como en realidad habían sido. Supongo que es muy fácil decir eso cuando sos militar y tenés en alguna parte de tu inconsciente asumido el hecho de que vas a ir a combatir en algún momento. Tenían preparación, los pibes no. ¿De qué me está hablando? Le hubiese revoleado un zapato al tipo ese, pero me conformé al saber que mi preceptora pensaba lo mismo yo.
Y amo a Gastón Pauls. Fin haha

4 - La Patagonia Rebelde (1974 - Héctor Olivera)

También me la hicieron ver en el colegio. Creo que me gustó mucho porque me gusta esa parte de la historia. Sirvió para decir "Siempre pasa lo mismo en este país", pero bueno.
Cosas que no me olvido de esta película: cuando el personaje de Héctor Alterio marcaba cuatro dedos (cuatro tiros); la música extraña que tenía... era como un uuaan uaaan HEY HEY (?); la cara de los tipos cuando se morían.

5 - 100 veces no debo (1990 - Alejandro Doria)

En realidad esta película entra porque la vi 300 veces por Telefé y terminó gustándome. Me causa mucha gracia la actuación de Norma Aleandro.
Dario Grandinetti otra vez de boludo Há.


Uh al final fue Top 5

sábado, 6 de febrero de 2010

Luz.

"Corré" le dijeron. Y él corrió. "Saltá, creé, olvidá". Y él hizo todas las acciones que le ordenaban, sin siquiera pensarlo.
A lo largo de su vida siempre había hecho ésto y aquéllo. Hasta donde alcanzaba su memoria (si es que la tenía), siempre había sido igual de obediente como todas las personas que conocía.
"Corré" repitieron. Y en su mente aparecieron dos preguntas: "¿Y si no lo hago?", "¿Si cambio de dirección?" En ese momento, se estremeció. No muy convencido decidió hacer lo que le decían, pero esas preguntas se formulaban sin cesar en alguna parte de su cuerpo que no sabía cuál era. Era como si un rayo de luz se hubiese filtrado en el oscuro interior de su cuerpo, despertando (o creando) preguntas, cuestionamientos. Sí, estaba seguro: Estaba pensando. Desde lo más profundo de su ser estaban surgiendo acciones genuinas, que a su parecer, tenían mucho más sentido que aquellas órdenes recibidas.
No tenía miedo. Se sentía lo suficientemente seguro como para cuestionar todo. Y ahí supo, también, que pronto irían a matarlo. Pensar ahora era muy simple, pero realizar ese acto individual se pagaba muy caro. No le importó. Podían matarlo, despedazarlo, pero aquel momento de luminosidad había sido lo más importante de su vida.
¡CORRÉ!. Esta vez no lo haría. Ahora, aunque sea por un instante, iba a seguir el camino que le indicaba la luz.

(Hacía mucho que no escribía. 1984 fue el culpable)

viernes, 29 de enero de 2010

desde Uruguay

Recién vengo de una pseudo obra de teatro en el que se exponían poemas de Mario Benedetti y momentos de su vida. Solamente conocía "Te quiero" de este autor, y hoy escuché varios poemas que me gustaría ir resaltando. Empecemos con este:

Clase Media
Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan(medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se dá cuenta(medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender ni medio.

miércoles, 13 de enero de 2010

Masoquistas.

O seré yo sola la masoquista, pero creo que todos por lo general pasamos por momentos en los que nos auto-flagelamos (y no necesariamente de manera física).
Cometer errores se suponía que servía para aprender de esos errores y no volver a cometerlos, pero ¿y cuándo se entra a un círculo vicioso? Pasó: la realidad te golpeó en la cara fuertemente y te prometiste ser más cautelosa la próxima, más sensata. Y ahora estás en el borde de que esa realidad te dé un par de golpes otra vez. ¿Masoquismo? ¿Gusta sufrir? ¿O se conserva la esperanza de que Ahora esto No va a ser un error? No sé. Una voz interior me dice "¿no te faltara madurar un poco más?". Probablemente.

jueves, 7 de enero de 2010

I love it when you come over to my house

Me gusta Coldplay desde que salió X&Y, es decir cuando tenía alrededor de unos 14 años. Recuerdo que primero me interesé en ellos porque pensé que el Terry Balsamo (actual guitarrista de Evanescene que suplantó a Ben Moody), provenía de esa banda. No. Terry venía de Cold, pero yo le agregué el Play. Y no se porqué motivo, razón o circunstancia, compré el disco en una tiendita de discos truchos haha. En ese momento, como mucha idea sobre la música no tenía, los relacioné con Pink Floyd, por ésas guitarras que parecen lamentarse en canciones como X&Y o What if. Recuerdo estar encerrada en el cuartito de atrás, con las luces apagadas tirada en la cama, escuchándolos por primera vez en el viejo grabador. Era todo absolutamente diferente a lo que venía escuchando.
Después, empecé a conocerlos un poco más, y fui juntando la plata gracias a labores domésticos para comprarme A rush of Blood to the Head. En Musimundo se lo pedí a un tipo que era un cuasi-Guy Berryman, y cuando me lo dio con una sonrisa me dijo "Buen disco". (Y sí, como no me lo vas a decir si eras un hermano perdido de Guy). Politik no puede estar tan bien escrita (no puedo creer que un tipo idiota en los grammys cuando ellos la tocaron dijo que era aburrida); A warning sign es muy tierna en tanto música y letra; y el tema A rush of blood to the head definitivamente es mi tema favorito de ellos (y es difícil que yo logre elegir un tema favorito en una banda).
Siguió Parachutes. El recuerdo que tengo es estar en la puertita de la casa en Mar del Tuyú escuchándolo, y mi vieja diciendo "No hay algo más alegre para escuchar?". Pero bueno, es que sí, considero que es un disco triste, pero lindo al fin. Quizás las letras no sean del todo triste, pero tiene un cierto tono que me da esa sensación siempre. Shiver me describe en esas situaciones tan bien, que me asusta: al parecer Chris Martin es un tarado como lo soy yo.
Y en el 2008 salió Viva la vida or Death and all his friends. No se porqué carajos estaba como enojada con ellos porque cuando me dijeron, y me pasaron Violet Hill fue como "y esta mierda?", pero me tuve que retractar y admitir que era una canción excelente, que por momentos intentaba irse al blues. Y el disco entero, me voló la cabeza a la mierda. Me pregunté miles de veces cómo eran capaces de sacar discos tan buenos y no equivocarse casi. Viva la Vida fue demasiado manoseada, no se lo mereció. Fue poco creíble que tanta gente dijera que se habían copiado de otras canciones: ¿Chris para componer una canción va a estar fijándose en... 'Mmm una partecita de este tema del tipo este que no lo conoce nadie, después otra partecita de esta canción de Satriani...'? No jodan. Prospekt's March está bueno también y la canción que lleva ese nombre es una patadita al corazón.
Y ahora dentro de un mes y medio aproximadamente los veré en vivo y me va a explotar la cabeza. Si bien no los voy a tener lo suficientemente cerca, estaré allí escuchándolos y viéndolos de todas maneras. Será asesino. Coldplay es una de esas bandas que significan demasiado porque estuvieron en momentos de mi vida quizás, ¿definitorios? o algo así, entonces dejan marcas. No puedo decir que me gusta más que tal banda porque mis gustos musicales son irreconciliables, por ende, no los puedo comparar y elegir un ganador.
Así que bueno... 26 de febrero de 2010 YA.

viernes, 1 de enero de 2010


Et pour fêter le millénaire,
Les hommes s’ennuient sur la Terre...


 

Blog Template by YummyLolly.com