martes, 23 de febrero de 2010

Quién no conoce a un Sergio?

Hace mucho que no publico nada acá. De hecho, hace mucho que no escribo nada que realmente valga la pena. Y creo que es debido a una sensación ambivalente que me está caracterizando los últimos días (¿adolescencia?): siento todo y al mismo tiempo estoy vacía. Andá a saber. Cuando intento escribir todo ese sentir, aparece el vacío y no surge ninguna palabra.
Pero no. Este no era el motivo del post. Hoy estuve pensando en que a mí particularmente el cine argentino no me gusta tanto, porque tiene esos altibajos de reír o llorar. Tiene esas historias que preguntás ¿Era necesario hacer una película con esto? (a.k.a El Frasco), pero hay un par que me gustan muchísimo, y tuve la idea de hacer una serie de Top, que ni sé si será 5, 10, o whatever.

1 - Esperando la Carroza (1985 - Alejandro Doria)

Película argentina favorita lejos. Me encanta la manera que tenemos de putear los argentinos. Me resulta demasiado gracioso, y en esta película, si bien no tiene 'malas palabras', tiene ese tono argento que me parece genial. Frases que recuerdo siempre y cito cuando amerita la ocasión (o cuando no también, como las frases de los Simpsons): "Tres empanadas para dos personas! Qué misera digna" ó "Minusválida mental!", entre otras.
A destacar la actuación de Enrique Pinti como borracho, y obvio la de China Zorrilla.
Dario Grandinetti no sólo hace de boludo en esta película, sino que también lo hace en 100 veces no debo y El Frasco.

2 - El secreto de sus ojos (2009 - Campanella)

Coincido con la opinión pública cuando dicen que está película es excelente. Más allá de que la dirija Campanella, que trabaje Darín, la historia me parece demasiado buena y la manera en que está narrada también. El título no podía estar mejor puesto.
Me encantaron las actuaciones de Guillermo Francella y Pablo Rago. Creo que en el momento en que el personaje de Rago dice "Usted dijo perpetua", es lo mejor de la película. No podía estar mejor justificado. El personaje de Francella me parece muy gracioso y tierno a la vez ("Buenas tardes, Banco de esperma, en qué le puedo servir?"). La escena en la cancha de Racing es excelente.
Ojalá ganen el Oscar. No conozco las otras películas nominadas, pero estaría bueno que lo ganen (y que Francella grite "A Comerlaaaaaaaaaaa" xD)

3 - Iluminados por el fuego - (2005 - Tristán Bauer)

Esta película me la hicieron ver en el colegio. Creo que este tema tan delicado está bien tratado en la película, y me parece perfecto que la hayan enfocado desde el ángulo de los pibes que fueron a combatir por unas Islas que quizás no significaban tanto, por una disputa en la que quizás no conocían bien las razones.
Justo cuando la terminamos de ver en el colegio, fui a una charla de unos ex combatientes. Pero eran militares, y claro, dijeron que la película era cualquier cosa y que no describía los hechos como en realidad habían sido. Supongo que es muy fácil decir eso cuando sos militar y tenés en alguna parte de tu inconsciente asumido el hecho de que vas a ir a combatir en algún momento. Tenían preparación, los pibes no. ¿De qué me está hablando? Le hubiese revoleado un zapato al tipo ese, pero me conformé al saber que mi preceptora pensaba lo mismo yo.
Y amo a Gastón Pauls. Fin haha

4 - La Patagonia Rebelde (1974 - Héctor Olivera)

También me la hicieron ver en el colegio. Creo que me gustó mucho porque me gusta esa parte de la historia. Sirvió para decir "Siempre pasa lo mismo en este país", pero bueno.
Cosas que no me olvido de esta película: cuando el personaje de Héctor Alterio marcaba cuatro dedos (cuatro tiros); la música extraña que tenía... era como un uuaan uaaan HEY HEY (?); la cara de los tipos cuando se morían.

5 - 100 veces no debo (1990 - Alejandro Doria)

En realidad esta película entra porque la vi 300 veces por Telefé y terminó gustándome. Me causa mucha gracia la actuación de Norma Aleandro.
Dario Grandinetti otra vez de boludo Há.


Uh al final fue Top 5

1 comentarios:

Cami. dijo...

matihforpresident dijo:

Totalmente de acuerdo con Esperando la carroza y Iluminados por el fuego (horrible ir a una charla con un militar, yo sí le hubiera dicho algo xD)...
Con El secreto de sus ojos no estoy de acuerdo, no me parecio muy buena, simplemente una peli más (que sorpresivamente no fue una peli más).

Las otras no las vi pero quiero verlas algun dia (mas que nada hablo por 100 veces no debo).

Es entendible que el cine argentino te repela (no se si conjugue bien) porque lo mas conocido es patetico. El frasco es una mierda, yo vi los primeros minutos, cuando se le rompe el frasco me paré y me fui. No iba a soportar ver semejante mierda...
Sin embargo hay cine genial. La ciénaga, Leonera, El bonaerense, Familia Rodante, La niña santa, Como un avión estrellado, Esperando al mesías, El abrazo partido, Derecho de familia (mi favorita entre todas estas) y muchas más
que fueron conocidas pero quizá no las conociste...

No creeo que el secreto... gane el oscar. Bah, tiene chances (muchas) al seguir parametros yankees a la hora de contar la historia y usar no se, la cámara, la música... Sin embargo la peli alemana ganó en Cannes y dicen que es buenísima (no significa nada, el año apsado ganó la peli meenos preferida de todas)

Publicar un comentario

 

Blog Template by YummyLolly.com